CREANDO TEXTOS MULTIMODALES

LOS TEXTOS MULTIMODALES

¿Qué son los textos multimodales? (traducido y adaptado de Anstey y Bull, 2010)

Un texto es multimodal cuando combina dos o más sistemas semióticos. Hay cinco sistemas semióticos en total:

  1. Lingüísticos: comprende aspectos como el vocabulario, la estructura genérica y la gramática de la lengua oral y escrita.
    2. Visual: comprende aspectos tales como color, vectores y puntos de vista en imágenes fijas y en movimiento.
    3. Audio: comprende aspectos tales como el volumen, el tono y el ritmo de la música y efectos de sonido.
    4. Gestual: comprende aspectos tales como el movimiento, la velocidad y la quietud en la expresión facial y el lenguaje corporal.
    5. Espacial: comprende aspectos tales como la proximidad, la dirección, la posición de la disposición y organización de objetos en el espacio.

Algunos ejemplos de textos multimodales:
• Libros ilustrados: (picture books) en los que el texto y los elementos visuales (ilustraciones) están integrados, contribuyendo ambos al significado de la historia.
• Páginas web: se combinan elementos como efectos de sonido, lenguaje oral, lenguaje escrito, música o imágenes fijas o en movimiento.
• Artículo de prensa: la información esta presentada a través del texto e infografía (gráficos, cuadros, etc.).
• Otros ejemplos son las historias o cómics, las películas, una presentación Power Point y los anuncios publicitarios.

Cómo hacer textos multimodales en cinco pasos (traducido y adaptado New Literacies)

Paso 1: Elija una historia /texto. Esta podría ser la parte que ya está en el plan de estudio.

Paso 2: Seleccione una aplicación o un formato a utilizar. Algunas alternativas web son https://prezi.com (para hacer presentaciones) o http://www.wordle.net/ (para hacer posters).

Paso 3: Seleccione imágenes que se correspondan con el texto. Considere que esto por sí solo puede llevar horas.

Paso 4: Encuentre el sonido adecuado. El problema puede ser que la canción que elija es demasiado larga o demasiado corta para que coincida con la duración de la historia. Este problema puede ser resuelto a través de la edición, sin embargo, no siempre es posible editar sonido en una aplicación dada. Si le gustaría añadir efectos de sonido, debe esforzarse por encontrar una aplicación que permita que el sonido que se desea editar pueda deslizarse en cualquier lugar que desee, en lugar de que coincida con una presentación de diapositivas para una canción, por ejemplo.

Paso 5: La publicación de su producto final dependerá de la aplicación. Algunos le permitirán incrustarla en otro sitio, otros no. Algunos le permitirá publicarla en YouTube o Facebook, otros no. Pocos le permitirá descargarla gratis para su uso como mejor le parezca.

En conclusión, los textos multimodales son fáciles de crear y muy gratificantes desde el punto de vista educativo, pero toman tiempo.

Cómo trabajar con textos multimodales en la sala de clases
Nuestros estudiantes están expuestos cotidianamente a una variedad de textos multimodales. Algunos autores (como Vincent, 2006) argumentan que  la importancia de los textos multimodales en la sala de clases adquiere incluso mayor relevancia cuando descubrimos que algunos estudiantes que tienen dificultades para expresarse en un formato verbal o escrito, se comunican de manera efectiva a través de textos multimodales. Cada vez más los profesores incluimos, sabiéndolo o no, textos multimodales en nuestra enseñanza en el aula. Sin embargo, los marcos para describir los avances en la producción o comprensión de nuestros estudiantes y sus respuestas de textos multimodales son aun incipientes e implican un desafío.

APLICACIÓN: Leeremos un TEXTO CONTINUO, una crónica (HELME) y luego produciremos un texto multimodal, una HISTORIETA basada en el texto narrativo

TEXTO CONTINUO: CRÓNICA

CRONICAS AYACUCHANAS
Educando en valores

“HELME”, Huamanga, 1831, versión libre de Rosa Luz Arroyo Guadalupe y Guillermo Huyhua Quispe

En http://cronicasayacuchanas.blogspot.pe/2006/08/helme-huamanga-ayacucho.html

Hermenegildo Santa Cruz, mozuelo alegre y juguetón de 20 años, a quien llamaban cariñosamente Helme, se había enamorado de Rosita Abregú, la chica más linda del pueblo. Ella, con sus 18 años, era la gloria de jóvenes y viejos.

Helme y Rosa se juraron amor eterno. ¡Sólo la muerte nos separará! Decían: soñaban con hijos y una vida feliz… ¡Sueño de toda pareja enamorada!

Pero el destino estaba escrito…Doña Leonora, madre de Rosa, mujer solícita y ambiciosa, había decidido dejar de ser pobre y para ello casaría a su hija con don Jesús Santos, un rico comerciante de 40 años.

Rosa enamorada, casi muere de dolor, cuando su madre le prohíbe que vea a Helme y la obliga a casarse con don Jesús. No pudo hacer nada, resignada aceptó casarse. Helme no acepta tal decisión, maldijo su suerte y se dedicó a tomar.

Feliz, don Jesús llenó de joyas y vestidos lujosos a su joven esposa, y, a la suegra, ni que decir… realizó todos sus caprichos. Jesús pensaba que “el amor con el tiempo vendría”, ¡qué vana esperanza!. Convencido de ello, nuevamente comenzó a viajar llevando mercaderías hasta las Minas de Santa Inés. Se ausentaba por varios días y así fue mes tras mes.

El diablo no anda por gusto, dicen… Y fue que una noche que Helme, tomando con sus amigos, recordando más que nunca los desprecios de doña Leonora y loco de amor y celos va hasta la casa de Santos y toca la puerta…toc, toc, toc.

Rosa dormía, escucha entre sueños la voz de su amado, ella tampoco había olvidado a Helme, toc. toc, toc, los sonidos fueron más fuertes, insistentes toc, toc, toc…. Rosacha ñuja cuyayqim, abre la puerta, conversa conmigo, no sabes que estoy muriendo por ti, decía y lloraba tras la puerta.

Rosa, al escuchar la voz de su amado se sintió morir. Su corazón empezó a latir violentamente y le mandaba abrir la puerta, mientras que su conciencia le decía: ¡no abras!, ¡eres mujer casada!

Pero ¡ay! Abrió la puerta y sin medir las consecuencias se entregó a los brazos de Helme en el lecho de don Jesús. ¡Qué mala decisión!.

Los días iban y venían como Jesús a la minas de Santa Inés…todo el pueblo hablaba, pero nadie se atrevía a contar la verdad al platero… él se daba cuenta que algo pasaba por las miradas de sus vecinos.

Es entonces que un poeta escribió un libelo, un escrito donde se insulta o denigra a las personas, que decía:

Santos es un buen santo, en el reino de los santos, dinos Santos; ¿el madero en que murió Jesús, es Cruz Santa o Santa Cruz?

Don Jesús no entendió o no quiso entender el mensaje y sin hacer caso siguió con su vida.

Entonces el malévolo escritor publicó otro libelo que decía: Este Santo no adivina y parece que tiene muermo, que diga entonces: ¿cuál misterio le rezan a San Cornelio?

Jesús, mordiéndose la cólera regresó a su hogar, observó a su mujer, para ella nada pasaba, seguía haciendo las labores cotidianas.

No es sabio el diablo por diablo sino por viejo, dicen. Jesús prepara su viaje y se despide de su mujer diciéndole que tardará un poco en volver,… cuida la casa, riega la sementera, le dice….

La noche cubría la vieja ciudad, los amantes se entregaron a su pasión y ahora dormían después de haber bebido unas copas de licor.

Tocan la puerta, toc, toc, toc… se escuchan voces. ¡Rosa… abre, abre!… grita el marido. Toc, toc, toc.

Rosa despierta asustada, no sabe que hacer, reconoce la voz de su marido. ¡Espera!.. le dice. ¡Voy a ponerme mis zapatos! Y loca de miedo despierta al amante que duerme y ronca sin escucharla… el sueño, el cansancio y el licor habían hecho su efecto.

Jesús, loco de celos, rompe la puerta de un empujón… al ingresar ve a Helme en su cama y a su mujer, su mujer, su Rosa, la mujer a la que entregó su vida, en quién ciegamente confió… lloraba arrodillada al pie de la cama.

Loco de rabia, toma un cuchillo, abre el pecho del desgraciado que nunca despertó y le saca el corazón… ante los gritos desesperados de Rosa.

Riendo como un loco pone el corazón de Helme en la mesa y le dice a Rosa: ¡Trágatelo o te mato!, ella comió el corazón crudo de su amado… Jesús de un tajo la mata también…

La honra con sangre se lava, se dijo…. Y riendo como un loco salió de su hogar para nunca más volver….

La leyenda dice que el loco Santos caminaba por las calles del pueblo pronunciando el nombre de Rosa, otros más justicieros dicen que murió de viejo tras las piedras que encierran la cárcel de Huamanga.

¿Qué lecciones sacamos de esta historia?

Primero: En el amor nadie manda.

Los padres deben aconsejar a sus hijos en los temas del amor y no imponer ni prohibirles a quién amar, porque los obligan a tomar malas decisiones.

Segundo: El amor nunca viene con el tiempo.

El amor se da o no se da. Nunca casarse con quién no quieres.

 Tercero: No ser desleal ni infiel con la pareja.

Rosa fue desleal con su marido, pagó con su vida la traición.

Cuarto: No se debe lesionar ni mancillar el honor de una persona porque se pone en peligro de muerte.

Helme pues lesionó el honor de don Jesús y éste enloquecido lo mata.

Quinto: No matar.

Porque la vida es el bien más preciado del ser humano.

 

TEXTO MUTIMODAL: HISTORIETA

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helme5

Si quieres ver el texto multimodal en PDF haz click en:

historieta-helme-cuento-ayacuchano

 

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Acerca de rosaluzarroyoguadalupe

Me encanta leer.
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